ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLEs)
Debemos tener presente que el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) no es un concepto nuevo, así también este tema es un punto de reflexión sobre un tema importante hoy por hoy en el mundo globalizado en el que nos desenvolvemos, APRENDER CON TECNOLOGÍA. Es así como voy a desarrollar este tema tan importante que nos servirá de ayuda a ustedes como lectores y a mi como docente universitario, en este sentido explicare temas relacionados los PLEs tales como, su definición, ventajas y desventajas, estructura o componentes, teorías, y finalmente mi apreciación persona.
- DEFINICIÓN DE PLE:
Es un entorno de aprendizaje centrado en el alumno como evolución de los ya conocidos entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, centrados en una institución. También se puede entender a estos como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender.
El entorno de aprendizaje es el espacio que puede ser físico o virtual en el que se gestiona, se administra, se adquieres, se transforman, se comparten y se aplican los conocimientos. Así mismo no puedo dejar de lado la explicación de las siglas, ello en el sentido a su significado inlglés, que significa PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT, y que es concebida como el conjunto, herramientas o metodologías y fuentes de información que permiten a un estudiante tomar el control de su propio aprendizaje.
Relacionando las definiciones antes mencionadas debemos tener en cuenta que las nuevas tecnologías en el ámbito educativo tienen una influencia en la unidad básica del entorno de aprendizaje, es decir, la clase.
- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PLEs:
VENTAJAS:
- Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir,preguntar responder, decidir,participar.
- Se desarrolla un aprendizaje auto-dirigido y activo.
- Contribuye a la mejora personal y continua.
- Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
- La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también esta orientada a niños, jóvenes y mayores.
- Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean.
- No todo el contenido es institucional.
- Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/participantes
- Permite incorporar contenido a la comunidad desde fuera de la institución.
- Permite reconocer las competencias extra-institucionales de los alumnos.
DESVENTAJAS:
- Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
- Es susceptible al plagio de contenidos.
- Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
Herramientas, mecanismos y actividades para leer:
Los primeros componentes del PLE son las fuentes documentales y experienciales de información, entendidas como nuestros particulares “manantiales del conocimiento”, los sitios y los mecanismos por los que nos informamos y extraemos información de forma habitual o excepcional en diversos formatos. Son nuestros espacios y mecanismos de lectura, en la acepción más multimedia de la palabra. Integramos en nuestro PLE los mecanismos y las experiencias que nos permiten hacerlo: lecturas rápidas, revisión de titulares, asistencia a conferencias, visionado de audiovisuales, etc.
Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo:
Integramos aquellas herramientas y espacios en los que hacemos cosas con la información conseguida, los sitios en los que damos sentido y reconstruimos el conocimiento a partir de la reflexión sobre la información. Pero con ellas incluimos también los procesos mentales que ponemos en marcha para hacerlo, mecanismos de reflexión, reorganización, priorización, re elaboración, publicación de la información, así como las actitudes asociadas a ese tipo de procesos y a la forma en la que los realizamos. En consecuencia hablamos entonces de los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que conseguimos: nuestro blog (en formato texto, vídeo o multimedia), un sitio de publicación de vídeos, el muro de nuestro perfil en las redes sociales, o simplemente un cuaderno de notas.
Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad:
Las fuentes, mecanismos y actitudes para aprender a las que nos referimos todo el tiempo, no se limitan a las documentales e individuales, sino que en ellas se incluye a las personas como fuentes de información y a nuestras interacciones con ellas como experiencias que enriquecen nuestro conocimiento. Es decir, hablamos no sólo de un PLE individual y formado por mí y “mis cosas” para aprender, sino que se incluye mi entorno social para aprender y es de la forma en la que más frecuentemente nos encontramos con sus fuentes y relaciones como parte fundamental de ese entorno. Entonces decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimiento –y dudas–, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio.
- TEORÍAS:
EL CONECTIVISMO:
El conectivismo se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es, sin duda, la teoría que mayor impacto ha tenido en los últimos años en la educación online y, en general, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje.
Los principios del conectivismo son:
- El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
- La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
- La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
PUNTOS EN CONTRA
El conectivismo no es tanto una teoría del aprendizaje como una "visión pedagógica, un conjunto de recomendaciones sobre como enseñar y aprender usando tecnología."
COMPLEJIDAD Y APRENDIZAJE EMERGENTE:
Una de las propuestas más interesantes de los últimos tiempos, a nuestro juicio, sitúa el concepto de aprendizaje emergente de la teoría de la complejidad en las redes de aprendizaje y la ecología del aprendizaje creada por la Web 2.0. Este planteamiento se pregunta por las condiciones que lo favorecen, los mecanismos de validación del conocimiento así generado y si es posible vincular o integrar el aprendizaje emergente y el prescrito y cómo hacerlo. Por aprendizaje “emergente” nos referimos al descrito en el contexto de la teoría de la complejidad, que no debe confundirse con el concepto de tecnologías y pedagogías emergentes, y que es una característica de los sistemas complejos auto-organizados. A afirman que la complejidad es, sobre todo, una manera de pensar acerca del mundo. Según dichos autores, existen básicamente cuatro tipos diferentes de contextos, en este caso para la toma de decisiones, pero que pueden ser aplicados a otros temas:
- Los contextos simples, el dominio de las buenas prácticas, caracterizados por la estabilidad y relaciones causa-efecto claras en los que “sabemos lo que sabemos”.
- Los contextos complicados, el dominio de los expertos, caracterizados por múltiples respuestas, en los que “sabemos lo que no sabemos”.
- Los contextos complejos, el dominio de la emergencia, caracterizado porque las respuestas no se consiguen descubrir y en los que “no sabemos lo que no sabemos”.
- Los contextos caóticos, el dominio de la respuesta rápida, en los que buscar las respuestas adecuadas no tiene sentido, las relaciones entre causa y efecto son imposibles de determinar porque cambian constantemente y no hay patrones manejables, solo turbulencia, es el reino de lo incognoscible.
LA HEUTAGOGÍA:
La heutagogía es un concepto acuñado por Hase y Kenyon (2000) para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado de los adultos y que tiene como objetivo reinterpretar y superar la andragogía. Siguiendo esta distinción en los destinatarios, la pedagogía se centraría en la enseñanza de niños y adolescentes, la andragogía en el aprendizaje adulto y la heutagogía en el aprendizaje adulto pero auto-dirigido. Según Hase (2009) en andragogía el profesor diseña el currículum, las preguntas, los debates y la evaluación de acuerdo con las necesidades del aprendiz; en heutagogía el aprendiz ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación. Además, la heutagogía se diferencia de la andragogía en el énfasis en el aprender a aprender, el aprendizaje de doble bucle (double-loop learning), los procesos no lineales y la auténtica auto-dirección del aprendiz (aprendizaje auto-determinado) en contextos tanto formales como no-formales e informales.
LA TEORÍA LAAN: HACIA UNA TEORÍA PEDAGÓGICA DE LOS PLES
La teoría LaaN, siglas en inglés de “el aprendizaje como una red” (Learning as a Network), es un intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de PLEs (Chatti, Schroeder y Jarke, 2012 y Chatti, 2013). Es decir, es un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE, algo como una teoría “resumen” de aquello que fundamenta el uso de PLEs. Para ello utiliza diversas teorías y conceptos (conectivismo, teoría de la complejidad y el concepto de aprendizaje de doble bucle) que se complementan para paliar sus respectivas carencias. Así, del conectivismo se integran en LaaN fundamentalmente las ideas del aprendizaje como conexión (a nivel externo, conceptual y neuronal) y búsqueda de patrones en sistemas complejos. Del aprendizaje de doble bucle se aprovecha el aprendizaje de los errores, la detección y corrección de errores, la investigación (inquiry) y el cambio de valores, estrategias y asunciones previas de la teoría-en-uso. Y, finalmente, la teoría de la complejidad nos ayuda a comprender el dinamismo e incerteza del contexto social y de conocimiento en el que se mueve el aprendiz y a operar en él aprovechando el poder de las conexiones y las redes. Dado que la teoría de la complejidad también es una de las bases del conectivismo, no es extraño encontrar temas comunes en estos enfoques. Todos estos mimbres convergen alrededor de un entorno centrado en el aprendiz. Aprender es la continua creación de una red personal de conocimiento (conocida por sus siglas en inglés PKN, Personal Knowledge Network). “La PKN conforma el hogar del conocimiento y la identidad del aprendiz individual” (Chatti, 2013, pág. 5). Así, para cada persona, una PKN es un repertorio adaptativo de:
– Nodos de conocimiento tácito y explícito (i.e., personas e información/nivel externo).
– Las propias teorías-en-uso (el modelo mental de cada persona), que incluyen normas, valores, estrategias y asunciones que guían el pensamiento y fundamentan sus decisiones
(nivel conceptual/interno).
- APRECIACIÓN PERSONAL:
Los entornos personales de aprendizaje es una realidad que se vive desde que se desarrolla en el contexto social, la educación. Es en ese sentido como estos nuevos entornos sean físico o virtuales dotados de recursos digitales, herramientas tecnológicas, recursos audio visuales, etc, sirven para poder aclimatizar al estudiante a un nuevo entorno en el cual se debe adaptar al avance globalizado que vivimos en nuestra actualidad. Los PLEs posibilitan el hecho de convertirnos en consumidores, intermediarios y productores de información, colocan en el centro al usuario y no en un curso, dotando a aquel de libertad para elegir entre miles de herramientas descentralizadas la mejor forma de trazar y actualizar su itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.ciape.org/los-ples-entornos-personales-aprendizaje.html
http://gmylosples.blogspot.pe/2016/09/ventajas-y-desventajas-de-los-ple.html
https://prezi.com/1y3r-meom9yh/resumen-i/
https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/232242510_Nuevos_escenarios_de_aprendizaje/links/02bfe5100ea5a7b332000000.pdf
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2015/01/18/el-aprendizaje-personalizado-como-nuevo-constructo-de-diseno-educacion-disruptiva/
http://www.educacionyculturaaz.com/recursos/las-6-zonas-de-aprendizaje-que-toda-aula-debe-tener?__scoop_post=7e9038a0-3bd2-11e5-e029 00221934899c&__scoop_topic=1222083#__scoop_post=7e9038a0-3bd2-11e5-e029-00221934899c&__scoop_topic=1222083
file:///C:/Users/User/Downloads/EPA%20Claves%20Ecosistema%20Educativo%20en%20Red(%20capitulo%201y2%20).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario